
Diariamente somos testigos en la prensa de un nuevo capítulo de la teleserie política, con diversos ingredientes tales como drama, humor, rencillas tipo conventillo, etc. Todo lo anterior da como resultado un sabroso bocado para los hambrientos de morbo, crítica y cualquier entretención que auude a mitigar el ocio.
La escena cómica de la semana, los dichos del ministro de hacienda, Nicolás Eyzaguirre, al tratar coloquialmente de "Mi gordi" a la candidata presidencial de la concertación, Michelle Bachelet, la cual como toda una dama se molestó con la manifestación pública de "cariño" de Eyzaguirre.
El hilo dramático de la producción está a cargo de las rencillas entre la alianza por Chile, el desacuerdo al interior tanto de RN como de la UDI. Así también el conflicto por cupos parlamentarios entre PS y PPD, siendo la heroína del consenso Michelle Bachelet. Los cahuines de poder entre los partidarios del presidente de la DC y su disidencia, encabezada por Gutenberg Martínez. ¿Cuál es el argumento para discutir? la participación en el comando de la candidata PS.
La última de las tantas peleas entre las colectividades de la alianza, fue la supuesta desconfianza o acusación de Sebastián Piñera hacia la UDI o específicamente a Joaquín Lavín, debido a una eventual participación de éste en la filtración a la periodista de El Mercurio, Paula Afani de la investigación por la compra de hectáreas en Chiloé del empresario RN. Las sospechas se desprenden del hecho de que la periodista formó parte hasta hace 2 meses del comando de Lavín. Sebastián excelente actuación como víctima muy a lo galán de teleserie mexicana, mientras que La UDI, recuerda al típico heroé de teleserie acusado injustamente.
Tanto RN como la UDI, tienen discordancias en sus respectivos partidos. Mientras que en RN amenazan a Andrés Allamand, con no inscribirlo como candidato a senador por la X región, ya que según RN el ex samurai de Lavín debe apoyar al candidato de su partido y no mostrarse neutral entre Piñera y Lavín, para no quedar mal , en lo que influiría su amistad con el ex edil UDI. El heroé: Andres Alamand. En la UDI aún no zanjan un acuerdo por la postulación senatorial de Evelyn Matthei. El dilema es hacerla repostular por la IV región, opción por la que se inclinan Hernan Larraín y Juan Antonio Coloma, tiene enojado a Jovino Novoa y Pablo Longueira, quienes se muestran a favor de que la actual senadora compita en la región de Los Lagos con Allamand y con ello mostrar su liderazgo como partido al interior de la alianza. El heroé en cuestion, nuevamente Allamand, el que se debate entre su partido y su simpatía por Lavín, por lo que no desea quedar mal con nadie, contribuyendo a la "unidad".
Por otro lado, PS y PPD, ponen de manifiesto su envidia y ambición por quién de los dos, llevará a un candidato a senador por la VI región, el motivo de rencilla, quien más que Juan Pablo Leterier. A pesar de que los presidentes de ambos partidos, Ricardo Nuñez y Víctor Barrueto han intentado la rendición del otro intentando hacer canjes, ninguno de los 2 ha querido dar su brazo a torcer. Debido al conflicto, Michelle Bachelet debe intervenir si no hay acuerdo, pero como la ex ministra de defensa no desea manifestarse a favor de nadie, prefiere que los partidos en cuestion lleguen a un acuerdo, sin que se sea necesaria su intervención como cara visible de la concertación.
Por último, la envidia por el poder no puede estar ausente: el objeto de cuestionamientos y pelambres, Adolfo Zaldívar. Entre sus detractores se cuentan a Jaime Pizarro, Gutenberg Martínez y Soledad Alvear. Mientras que entre los que se asumen como "colorines", se cuenta Jaime Mulet y María Teresa Cortés. La excusa para discutir, el bando disidente de Zaldívar alega escasa participación en el comando de Bachelet, diciendo que los partidarios del presidente de la DC tienen mayor protagonismo. Envidias van y envidias vienen, no faltan los picados.
No comments:
Post a Comment